TERCERA GENERACIÓN TECNOLÓGICA VGK
A menudo denominamos a la tecnología de control microcinético VGK la “tercera generación tecnológica”, como una forma de reflejar su potencial. Especialmente la inteligencia de VGK para adaptarse a la resistencia al movimiento en funció de las necesidades y circunstancias que nos rodean.
En lugar de microprocesadores, la tecnología fluídica patentada utiliza la propia velocidad de los fluidos en el interior como una fuerza de energía e información para ajustar la resistencia para mantener el ratio de movimiento dentro de unos límites confortables. Estas caracterísicas, entre otras muchas, hacen que VGK-Go! se posicione como tecnología de “tercera generación”.
Control intuitivo
VGK significa control intuitivo de la rodilla.
El control da confianza al usuario para ampliar zu zona de control sin barreras. El procesador microcinético utiliza los vórtices propios del sistema, creando una inteligencia fluídica denominada FIC (Fluidic Inteligent Control). El FIC permite un control excelente y rendimiento bajo condiciones extremas. El sitema FIC se compara con varias unidades con microprocesador, tratándose de un sistema prácticamente equivalente en prestaciones.
- En la rodilla VGK-Go! la tecnología fluidica que incorpora asegura que la rodilla se mantenga en posición “de pie” (stance mode), EXCEPTO cuando la unidad entre en fase de flexión. Cuando la rodilla comienza la extención el FIC cambia inmediatamente al modo “de pie” y la rodilla es capaz de recuperarse a tropiezo. La VGK-Go! en función del encaje que lleve, puede flexionarse hasta 165º, permitiendo arrodillarse
.VGK-Go! Ajustes parametrizables:
-
-
- liberación a flexión (carga del pulgar) ajustable
- velocidad de flexión (subida de tacón) ajustable
- resistencia en postura de pie
- resistencia a extensión
- rodilla libre (sin resistencia) con freno de seguridad ajustable
- modo bloqueo en bipedestación
-
La VGK-Go! puede ser operada más intensamente y por periodos de tiempo más largos sin sobrecalentarse. Mantiene sus prestaciones independientemente de la temperatura sin necesidad de ajustes adicionales. Todo este procedimiento de seguridad tiene lugar sin necesidad de electrónica delicada. Esto quiere decir que NO HAY PROBLEMAS DE BATERÍA. Tanto si su paciente requiere una rodilla que ofrezca estabilidad y seguridad, como una articulación que se pueda forzar hasta el límite, VGK-Go! tiene la respuesta adecuada.
VGK-Go! permite montar en bicicleta sin más ajustes. La resistencia puede anularse mediante una simple operación. No obstante se incluye una función automática de recuperación a tropiezo en caso que haya que ponerse en pie de repente.
LA TECNOLOGÍA VGK DE TERCERA GENERACIÓN EN COMPARACIÓN CON RODILLAS MECÁNICAS Y ELECTRÓNICAS
El control a través de fluido adaptativo, tal y como es desarrollado por Orthomobility, facilita que haya resistencia a la flexión independientemente de la temperatura operacional y peso aplicado a la prótesis. Esto es destacable dado que la energía absorbida al ejercer movimiento crea calor, el cual en contrapartida reduce la densidad del fluido, o un peso mayor produce una presión adicional. Ambos efectos tradicionalmente producen que la rodilla se articule demasiado rápido para un uso confortable. En su lugar la tecnología fluídica de Orthomobility compensa dicho efecto facilitando unas prestaciones muy estables para un amplio espectro de temperaturas operativas y peso.
Las rodillas protésicas convencionales se ven afectadas por los cambios de temperatura; en el caso de unidades controladas por microprocesador, los cambios mayores en temperatura pueden saturar las válvulas que alcanzan los límites admisibles.
El procesador microkinético de la rodilla VGK-Go! utiliza un spin elevado de vórtice rotacional que expulsa los fluidos a la cámara exterior del cilindro de forma que no puede volver facilmente a la cámara intermedia. A mayor presión y calor, mayor rotación… Esto permite evitar el uso de tecnología digital compleja… ¡sin partes móviles!
Debido a la geometría cuidadosamente elegida de los canales por los que circula el fluido existe un amplio espectro de condiciones de uso. El mismo control de vórtice ayuda en el soporte para prevención de tropiezo (stumble recovery) . Las fuerzas de gran impacto que actúan sobre el sistema hidráulico en el caso de tropiezo causan una gran fricción y la rodilla se estabiliza al instante, sin necesidad de la actuación de un muestreo continuado y la activación de electroválvulas como ocurre en otras tecnologías.
Tres modos: Normal, Ciclismo y Creativo
Esisten tres modos de uso, que en todos los casos mantienen prevención al tropiezo. Debe hacerse mención especial al modo ciclismo, donde la fricción es demasiado baja para permitir la acción, pero si el ángulo de la rodilla excede un límite preestablecido se activa un flujo para prevenir el desbloqueo súbito cuando se apoye el peso sobre la rodilla.
Seguridad
La VGK-Go! alcanza su seguridad mediante dos señales de marcha antes de liberar la fase de baja resistencia en flexión: necesita que la rodilla esté en extensión máxima (recta) y debe haber un minimo peso sobre la zona frontal del pie antes de empezar la fase de flexión. Cuando ambas condiciones ocurren la fase de flexión puede iniciar. Cuando la rodilla se extiende nuevamente, tras la mitad de la extensión, la rodilla está lista de nuevo para alta resistencia a demanda.