- Fundamentos sobre la rodilla ortopédica
Somos Jacob y Jennifer, los diseñadores de la RODILLA VGK.
En primer lugar nos gustaría darles una introducción a las prótesis para amputados transfemorales. La pérdida de una extremidad puede ser una pérdida grave, dejando a uno solo, desorientado y sin saber por donde empezar. Esta web está creada para informarte acerca de la VGK (MUY BUENA RODILLA o VERY GOOD KNEE), pero en primer lugar queremos explicarles algo más acerca del proceso de obtención de una nueva pierna ortopédica y cuales son las expectativas razonables.
Adaptación a una prótesis: el encaje
Tras la amputación (transfemoral), posiblemente van a elaborar una pierna ortopédica a tu medida. Te habrán hablado acerca de las cosas que puedes hacer con ésta de forma positiva, así como de las limitaciones que existen (de forma negativa). Vamos a dejar esto a un lado por ahora, veamos qué se puede hacer desde el punto de vista técnico.
Típicamente se va a fabricar una prótesis adaptada a ti mediante un “encaje” que es un orificio hueco que va a rodear el muñón (pierna residual o”piececito” como suelen llamarlo algunos)… Ninguno de esos términos se adaptan a la experiencia real, pero tras múltiples deliberaciones hemos mantenido el término “muñón” que es el que prevalece en la práctica.
Por debajo del encaje se acomodan todas las partes mecánicas de la prótesis, que vamos a explorar en la siguiente etapa de este recorrido inicial, pero en este caso el ajuste del encaje se enumera en primer lugar. El encaje constituye en realidad una parte fundamental, pero un encaje bien ajustado todavía no tiene una receta fija. EL problema es que la cantidad de tejidos y su consistencia pueden cambiar con el paso del tiempo; y existe un factor “habilidad” del protesista acerca de como trabajar con la anatomía del paciente. Desgraciadamente influye incluso el factor suerte pues a veces dos encajes “duplicados” no se sienten por igual. No obstante, la mayoría de amputados femorales pueden ser ajustados de forma confortable, o un buen diagnostico puede determinar porqué no se alcanza el confort deseado. Si no se consigue un resultado satisfactorio, una “segunda opinión” puede ayudar.
La forma del encaje está hecha con:
1/ Un molde, hecho con venda de yeso que determina la forma que el protesista desea mediante presión firme de las manos. Naturalmente las manos acceden a a zonas delicadas, y es necesario que se realice así.
2/ Medidas, utilizando cinta métrica para seleccionar/modificar una forma preexistente.
3/ Método basado en una imagen computerizada, donde el tamaño y forma son captados mediante una camara o scanner y dichos datos se convierten en una representación digital.
Algún método es mejor que otro? Depende. Si el resultado es satisfactorio, todo va bien. Si el resultado es mediocre, debemos reflexionar. Si el resultado es pobre debe probarse otro método, o perfeccionar el método actual. A partir de los métodos descritos se puede construir el encaje en uno de estos métodos dominantes:
a) material fibroso empapado completamente en resina que solidifica para hacer una estructura RIGIDA, o bien
b) un plástico se calienta y deforma hasta la forma del modelo positivo para crear el encaje
c) menos usual: manufacturando un encaje flexible, debido al elevado coste económico y en experiencia. Véase ampulife.com
Qué debe hacer una prótesis? Rodilla y pie
La rodilla artificial tambien tiene que ocuparse de las tareas de la antigua pierna: mantenerte alejado de suelo (prevenir caidas y desbloqueo suúbito), ayudar a recuperar tu forma y postura, caminar de forma agradable a la vista, permite bajar rampas y escaleras y muchas otras cosas de la vida.
(Pirámide de necesidades del amputado transfemoral : 1 seguridad en bipedestación, 2 recuperación a la caída, 3 bajada de rampas, 4 marcha rápida, 5 uso en agua)
Una buena rodilla ortopédica se asegura de que en condiciones normales continúe ocupándose de las funciones de la extremidad preexistente: Mantenerte de pie por encima del suelo (prevención de caída y desbloqueo involuntario), ayudar a restaurar tu forma y postura, permitir que uno camine de una forma agradable, bajar rampas y escaleras, etc.
Una buena articulación de rodilla garantiza en circunstancias normales y en circunstancias anormales dentro de la normalidad, el usuario no caiga desplomado por su propio peso. ¿Qué es una circunstancia anormal dentro de lo normal? Pongámonos en situación: caminar con un fuerte viento adverso, en una zona con dunas o hierba alta, bajar rampas pronunciadas o tramos con escaleras. Pensemos incluso en una salida nocturna tras la cual conducir no sea una opción posible. Existen más situaciones: abrir una puerta, pescar en el río con botas altas, disparar con un arco de flechas, gatear o desplazarse por debajo de una mesa… Y la lista continúa. La importancia relativa de las distintas prestaciones se indica en la pirámide jerárquica de prioridades del amputado transfemoral, tal como se muestra en la tabla superior. Según dicho concepto una fase de apoyo estable (cuando se descarga el peso sobre la rodilla ortopédica) es la base para emprender cualquier otra actividad. La figura también muestra como gradualmente se cumplen tareas de mayor complejidad. El mismo gráfico explica cómo podemos satisfacer más tareas una vez las necesidades básicas están cubiertas. Los detalles acerca de la pirámide de necesidades del amputado se discuten más adelante… Aquí es donde la rodilla VGK aparece en escena´, ahora cambiemos de tema pasando a otro componente.
El pie protésico es de importancia vital para el amputado, sea por comodidad o seguridad. Existen algunos diseños en el mercado:
- El pie SACH (Solid Ankle Cushion Heel), típicamente un pie de bajo coste con bajas prestaciones.
- Pie uniaxial y poliaxial, normalmente equipado con una o varias bisagras que puede flexionarse al someterse a un peso mediante la compresión de piezas de caucho. Este pie da una mayor libertad de movimiento.
- El pie acumulador de energía, fabricado en fibra de carbono o de vidrio. Son los pies más dinámicos y generalmente más comodos, pero normalmente son más caros. Un talón bien diseñado permite una marcha amortiguada que, mientras que su acumulación de energía se descargue en el momento oportuno para dar “empuje” al final del paso..
Afortunadamente la VGK es compatible con cualquier pie, pero como es natural un pie acumulador de energía ofrece mayor confort y seguridad en la marcha. También existen otros elementos que se pueden incluir en la construcción de una prótesis, como un “disipador de torque” que permite que el pie tenga una pequeña holgura al caminar, lo cual reduce molestias en el encaje… Absorbedor de impactos verticales para mejorar las prestaciones del pie ortopédico, rotador para permitir sentarnos cruzados de piernas.
Esperamos que todavía estés cómodo con esta información y que tenga cierto sentido. En caso de tener más cuestiones, no dudes en escribirnos
Mientras tanto, permitan que les explique la función de la rodilla en toda prótesis
¿QUE DEBE HACER UNA RODILLA?
Esta cuestión es de difícil respuesta, depende de a quien se le formule la pregunta. El sujeto puede gozar de buena salud tras sufrir un accidente o tumor… O puede tratarse de alguien con la salud perjudicada. Para ayudarle a responder a esta pregunta le presentaremos a una serie de personas (de ficción o reales) que tienen que decirle una serie características acerca de ellos mismos y sus necesidades. Esperamos que uno de estos le den la respuesta que anda buscando. Imaginen la aspiración del amputado que goza de una buena salud, sus expectativas dictan las necesidades de una rodilla donde las funciones siguientes se deben tener en cuenta:
- Dar estabilidad al aplicar peso sobre la prótesis
- Asistir a recuperarse de un tropiezo
- Permitir caminar pie sobre pie en rampas
- Caminar adecuadamente en variedad de marchas (rápido y lento)
- Mantener sus propiedades intactas con variaciones térmicas (calentamiento por uso)
Tenidendo en cuenta que hay más de 300 rodillas protésicas en el mercado no es sorprendente que algunas no reunan las necesidades básicas. Naturalmente este no es el sitio para analizar cada una de ellas. Explicando el funcionamiento de cada una de estas articulaciones veremos como los principios generales permiten o impiden la realización de determinadas tareas básicas. En caso que el bajo tono muscular del usuario sea un factor relevante se evitarán los movimientos bruscos. No obstante es necesario incrementar la estabilidad de la protesis así como la capacidad de recuperación al topiezo.
La rodilla VGK se considera aconsejable para los usuarios con niveles de actividad K2, K3, y K4 Estos niveles son términos médicos para indicar el espectro de movilidad: desde deambulanntes domésticos a personas activas que practican deeporte en el exterior o deporte moderado.
¿Es difícil caminar en una prótesis?
Puede que tengamos dificultades para empezar a caminar. Hacer que la rodilla se desplace con uno mismo entraña su complejidad y necesita ser aprendido. En función de tipo de rodilla habrá diferentes dificultades. Las rodillas más básicas exigen al usuario aplicar el peso de una forma determinada para operar de forma segura, lo cual continúa exigiendo un esfuerzo. La mayor sofistificacion de la rodilla, como en el caso de la VGK permite un accionamiento natural de la flexión de forma simultánea a un modo de prevención al tropiezo.
Para responder a esta cuestión de otra forma, vean este vídeo donde se explica la necesidad de adaptación a la rodilla. Algo que se debe tener en cuenta en un caso que no es especialmente difícil.
¿Y ahora qué ?
Posiblemente ya habrás visitado a un protesista diplomado, o próximamente veas a uno. Te ruego que le preguntes todo scerca de la prótesis y ia rodilla elegida para tí.
La rodilla VGK es utilizada ppr cientos de personas en el mumdo y puede suponer una buena alternativa. Por favor, prepregunta a tu potesista todo lo que quieras saber acerca de tu rodilla y nunca olvides la ‘pirámide de necesidades del amputado femoral’, comprueba si la rodilla ortopédica va a cubrir las seis prestacioned esenciales.